El carácter curioso y explorador de nuestras mascotas hace que, a veces, se metan en algunos problemas. Aquí le ofrecemos algunos consejos prácticos para esas situaciones comprometidas. Aunque no debemos de olvidar que ante cualquier situación de urgencia lo primero es llamar a tú Veterinario o a un Veterinario que este en servicio de urgencia.

Telf. Clínica / Urgencias

Email de Contacto

Horario

Lunes-Viernes: De 10:30-13hrs. y de 17-20hrs.

Sábados: De 10:30-13hrs.

Casos más comunes y qué hacer

Es importante que acudamos al veterinario sobre todo si tu animal es:
– un cachorro
– los vómitos son persistentes o muy frecuentes
– contienen bilis, sangre o parecen como posos de café.
– el animal esta adormilado, decaído, tiene mucha sed o los ojos hundidos.

Qué debemos hacer?:

Primero debemos de retirar el alimento sólido y dejar al perro en ayuno COMPLETO 24H, incluso el agua si la vomita. En caso de que no sea así, ofrecerla en pequeñas cantidades y varias veces al día. Cuando el veterinario lo indique se le ofrecerá una dieta especifica. Siempre es importante llamar a tu Veterinario para consultar el caso y si necesita atención clínica.

Consiste en un fallo de los mecanismos de vaciado gástrico que dan lugar a una dilatación del estómago que puede estar seguida de una torsión. Es muy frecuente en razas de gran tamaño como Dogo alemán o San Bernardo.

Si observamos en nuestra mascota alguno de estos signos debemos de acudir inmediatamente a nuestro Veterinario:
-Abultamiento abdominal en el lado izquierdo
-Nauseas sin vómitos (tiene arcadas constantes pero no vomita nada)
-Salivación excesiva
-Inquietud o nerviosismo que según empeora el cuadro clínico pasa a ser apatía y debilidad.
-Respiración rápida o “jadeo”

Como podemos prevenirlo?
– Alimentar al perro con pequeñas cantidades de alimento 2/3 veces al día
– Impedir que el animal realice ejercicio durante 1 h antes y 2 h después de las comidas.
– No permitir que consuma gran cantidad de agua inmediatamente antes o después de comer y realizar ejercicio.
– Evitar que coma con ansia y rápidamente.
– Evitar cambios bruscos en la dieta (no dar caparazones, huesos o cualquier alimento dañino o de digestión pesada)

Una intoxicación siempre será una Urgencia, siempre debemos de llamar a nuestro Veterinario y nunca provocar el vómito en nuestro animal sin su consentimiento ya que en algunos casos puede dar lugar a un problema mayor.

Qué hacer?:

Retirar el alimento sólido y dejar al animal en ayuno 24 H. No restringir el acceso al agua, pero si ofrecerla en pequeñas cantidades y varias veces al día. Siempre debemos esperar a la indicación del veterinario para reincorporar el alimento sólido. Si la diarrea persiste, es muy frecuente, hay fiebre, el animal esta decaído o es un cachorro, es necesario acudir cuanto antes a tú Veterinario.

Son conocidas por desplazarse formando hileras y por sus nidos en forma de bolsas blancas en las ramas de los PINOS.

El perro se afecta con el contacto directo con el pelo urticante de la oruga. Entre los síntomas podemos apreciar:

– inflamación edematosa de labios, cavidad bucal y cabeza
– el animal se encuentra excitado, dolorido e intenta rascarse.
– hipersalivación y “babeo”.

Como medida de urgencia hay que lavar la zona con agua templada e ir urgentemente al Veterinario para que aplique medicación lo antes posible. En el caso de que exista contacto con la lengua del animal se produce necrosis del tejido.

Es la forma más grave de reacción alérgica, esta puede aparecer cuando el perro contacta con la sustancia que le causa alergia. Los síntomas que podemos observar en nuestra mascota son:

– inquietud
– Vómitos y diarrea
– Colapso circulatorio
-Convulsiones y pérdida de conocimiento
– Coma e incluso la muerte

Requiere tratamiento inmediato, así que debemos de asistir cuanto antes a nuestro Veterinario para que evite un mal mayor en nuestro perro.

Según el tipo de herida, lo más importante es limpiar y retirar la suciedad, pero a veces en una herida que sangre mucho o que sea muy grande deberemos hacer presión con gasas o con un paño limpio para intentar cortar la hemorragia, además podemos vendarla hasta que su Veterinario le asista.

Se trata de una subida de la temperatura corporal del perro de manera muy brusca. Es un problema muy grave y muy urgente ya que puede llegar a ocasionar la muerte de tu mascota.

Los síntomas que podemos observar en un animal que sufre un golpe de calor son:

– Mucosas rojizas u oscuras
– respiración acelerada “jadeo”
– vómitos y diarrea
– debilidad y posible pérdida de consciencia

Qué puedo hacer para evitar un golpe de calor a mi mascota?

– disposición las 24 h de agua fresca
– cuando viajemos con nuestra mascota, debemos de parar cada cierto tiempo, sacar a nuestro animal a la sombra y darle de beber.
NUNCA.. PERO NUNCA dejar a un perro dentro del coche aunque solo sea unos minutos.
– Debemos de sacar a pasear a nuestra mascota en las horas más frescas del día, así evitamos el aumento del calor interno.
-Los perros tipo BULLDOG FRANCES O INGLÉS, BOXER, PEQUINÉS o los perros OBESOS tienen más dificultades respiratorias y más problema para perder calor.
Siempre que sospechemos de un golpe de calor, debemos de llamar inmediatamente a nuestro Veterinario y seguir las pautas que nos indique a la vez que iremos a la clínica lo antes posible para evitar posibles complicaciones.

No solo las pulgas, garrapatas y mosquitos pueden atacar a tu amigo peludo; existen multitud de especies que pueden atacar a tu macota.
En caso de que observes que a tu mascota se le hinchen los ojos, los labios o el cuerpo, deberás acudir a tu veterinario cuanto antes y además comentar cual ha sido el insecto que le ha picado.