vacunbanner

 

¿POR QUÉ DEBEMOS VACUNAR A NUESTRAS MASCOTAS?

Cuando adquirimos una mascota tenemos que ser conscientes de que tenemos un ser vivo que se tiene que relacionar con un entorno en el cual existen enfermedades causadas por diversos agentes patógenos. La mejor forma de mantener a nuestras mascotas sanas es aplicar un buen plan sanitario preventivo que evite que desarrollen estas enfermedades. En la clínica veterinaria Puerta del Sur seguimos un plan sanitario muy completo y avalado por sus buenos resultados. Se basa fundamentalmente en los siguientes conceptos:

DESPARASITACIÓN INTERNA

La presencia de parásitos en el aparato digestivo es muy frecuente, especialmente entre los cachorros. Existen numerosos tipos de parásitos intestinales entre los más frecuentes están los vermes redondos (ascáridos, ancylostomas y tricuros), planos (tenias) y los protozoarios (coccidios, giardias, tricomonas, entre otros).

La desparasitación interna conviene hacerla en nuestro cachorro antes de empezar el plan vacunal, ya que la presencia de abundantes parásitos suele causar una bajada de defensas en el animal, lo que evitaría el correcto efecto inmunizador por parte de la vacuna. Además los parásitos intestinales pueden afectar también a las personas y constituyen un riesgo potencial para la salud de sus dueños, especialmente si hay niños. Los cachorros se pueden desparasitar desde los 8 días de vida y conviene repetir el tratamiento cada 15 días hasta que termine el plan vacunal.

En la clínica Puerta del Sur, si no hay un problema previo de parasitosis, solemos hacer la primera desparasitación preventiva a los 38 ó 45 días de vida con un producto que elimina todas las lombrices intestinales redondas y planas. En caso de que nuestra mascota tuviera parásitos de tipo protozoario habría que hacer una identificación previa del protozoo en cuestión y aplicar su tratamiento específico.

DESPARASITACIÓN EXTERNA

La presencia de parásitos externos (pulgas y garrapatas) es relativamente frecuente sobre todo en climas cálidos y más aún en el  verano. Existen multitud de productos y formas de presentación, cada una con una manera de aplicarse y con una duración del efecto de protección distinta. La edad  a la que se puede aplicar el producto también varía de unos a otros. Es bueno tener a nuestras mascotas libres de pulgas y garrapatas, ya que muchas veces pueden ser vectores de transmisión de enfermedades tanto para ellos como para los dueños.


 

ENFERMEDADES CONTRA LAS QUE NOS PROTEGEN LAS VACUNAS

 

PERROS

Parvovirosis: Enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta principalmente al sistema gastro-intestinal. Los síntomas más frecuentes son vómitos y diarreas sanguinolentas muy profusas. El virus es muy resistente en al ambiente.

Moquillo canino: Enfermedad vírica de fácil transmisión que afecta al sistema nervioso central, aparatos respiratorio, digestivo y sistema inmunológico. Una vez producido el contagio la probabilidad de recuperación es bastante baja.

Hepatitis: Enfermedad vírica que afecta al hígado. En perros adultos puede haber recuperación, pero es fatal en cachorros.

Leptospirosis: Enfermedad bacteriana que causa daños permanentes en órganos vitales como el hígado y los riñones. La leptospirosis también puede afectar a humanos.

Rabia: Enfermedad producida por un rabdovirus que ataca fundamentalmente al sistema nervioso. Su gran importancia radica en su capacidad de transmisión al hombre. En España lla rabia ha sido erradicada gracias a la vacunación obligatoria de perros, gatos y hurones. La principal vía de transmisión se produce por mordisco de un animal infectado que tiene el virus en su saliva.

Rinotraqueítis: Más conocida como “tos de las perreras”, abarca una gran variedad de virus que afectan al sistema respiratorio. El síntoma más evidente es una tos seca y ronca muy persistente.

GATOS

Rinotraqueítis felina: Producida por un herpesvirus que se transmite por contacto directo entre gatos a través de sus secreciones oronasales y conjuntivales. Se manifiesta con fiebre, estornudos, secreciones, tos y a veces dificultad respiratoria.

Calicivirosis: El causante es un calicivirus que produce una sintomatología similar a la rinotraqueítis además de ulceraciones de la mucosa de la boca.

Panleucopenia: Enfermedad vírica que se transmite a través de la orina y las heces vía oral. El gato enfermo presenta un cuadro de fiebre, depresión y así como vómitos y diarrea.

Leucemia felina: Un retrovirus produce la infección, siendo una causa importante de enfermedad y muerte en gatos debido a la inmunosupresión que produce. El contagio se produce a través de heces, orina, saliva y transplacentario (de la madre al feto). Los síntomas varían desde adenopatías, anemias, decaimiento, vómitos y alteraciones respiratorias.

Rabia: Enfermedad producida por un rabdovirus que ataca fundamentalmente al sistema nervioso. Su gran importancia radica en su capacidad de transmisión al hombre. En España la rabia ha sido erradicada gracias a la vacunación obligatoria de perros, gatos y hurones. La principal vía de transmisión se produce por mordisco de un animal infectado que tiene el virus en su saliva.

Peritonitis infecciosa felina (PIF): Causada por un coronavirus, el contagio se produce por el contacto estrecho entre animales por ingestión de sus heces o saliva. Se trata de una enfermedad mortal y sus síntomas suelen ser inespecíficos e incluyen fiebre, ascitis y líquido en cavidad torácica, ictericia, signos oculares e incluso nerviosos.

Clamidiasis: Producida por una bacteria llamada Chlamydia psittaci transmitida a través de los exudados conjuntivales. Los síntomas más frecuentes son conjuntivitis, secreciones oculares mucopurulentas e inflamación de los párpados.

indexgato2

PLAN DE VACUNACIÓN

Una vacuna es un preparado de virus o bacterias muertas o muy debilitadas que una vez inoculadas a nuestras mascotas no son capaces de producir la enfermedad, pero si dan lugar a la creación de anticuerpos que los mantienen protegidos durante un determinado periodo de tiempo. Las vacunas son la mejor, por no decir la única, protección contra un gran número de enfermedades mortales. Durante los primeros meses de vida hay que vacunar y revacunar de todas las enfermedades ya que hay que estimular la inmunidad de nuestro cachorro y fijarla para que lo mantenga protegido hasta las siguientes revacunaciones anuales.

PLAN VACUNACIÓN PERROS

En la clínica veterinaria Puerta del Sur comenzamos las vacunaciones a los 45 días de edad inoculando una vacuna frente a moquillo y parvovirosis denominada PUPPY, que empieza a estimular la inmunidad del cachorro. Pasados 15 días de la primera vacunación le ponemos una vacuna TETRAVALENTE que le protege frente a las siguientes enfermedades: moquillo, parvovirosis, hepatitis y leptospirosis.

Tras 21 días de la anterior volvemos a revacunar con la misma TETRAVALENTE para fijar la inmunidad. Esperamos 15 días y le protegemos frente a la RABIA, lo identificamos con el MICROCHIP y se le hace el PASAPORTE (tratamientos obligatorios  en Andalucía según Orden de 19 de abril del 2010, de la Consejería de Agricultura y Pesca), un mes después revacunamos contra la RABIA (también obligatorio).La vacuna frente a la RINOTRAQUEÍTIS la inoculamos pasados 15 a 21 días tras la inmunización antirrábica y la identificación.

Por último, cuando el cachorro tiene 6 meses cómo mínimo podemos proceder a protegerlo frente a Dirofilaria immitis, conocida como GUSANO DEL CORAZÓN , enfermedad de la que hablamos con más detenimiento en un artículo anterior y contra la LEISHMANIOSIS. Conviene revacunar a nuestros animales anualmente para mantener los niveles de inmunidad altos y así prevenir contagios.

huella_1PUPPY DP
(Moquillo y Parvovirosis)
(A los 45 días de edad)

Pasados 15 días

huella_1TETRAVALENTE DHPL
(moquillo, parvovirosis, hepatitis y leptospirosis)

Pasados 21 días

huella_1VAC. TETRAVALENTE DHPL
(moquillo, parvovirosis, hepatitis y leptospirosis)

Pasados 15 días

huella_1VAC. RABIA, MICROCHIP Y PASAPORTE

(obligatorio por ley a los 3 meses de vida)

Pasados 30 días

huella_1REVACUNACIÓN RABIA

(obligatorio por ley)

Pasados 30 días

huella_1RINOTRAQUÍTIS CANINA
(bordetella bronchiseptica y virus para influenza canina)

huella_1VACUNACIÓN CONTRA LA LEISHMANIOSIS

Cuando el cachorro tenga al menos 6 meses de vida

huella_1TRATAMIENTO PREVENTIVO FRENTE AL GUSANO DEL CORAZÓN
Cuando el cachorro tenga al menos 6 meses de vida

REVACUNACIONES ANUALES DE RABIA, TETRAVALENTE, RINOTRAQUEÍTIS , PREVENTIVO GUSANO CORAZÓN  Y LEISHMANIOSIS.

DESPARASITACIONES INTERNAS CADA 3 MESES


 

PLAN VACUNACIÓN GATOS

En la especie felina comenzamos DESPARASITACIÓN a los 30 días de vida y las primeras vacunas de LEUCEMIA Y TRIVALENTE (rinotraqueítis, calicivirus y panleucopenia) son aplicadas a los 2 meses. Un mes después de estas últimas revacunamos contra las mismas enfermedades para fijar la inmunidad. Tras 15 días de la revacunación anterior lo identificamos mediante MICROCHIP, vacunamos contra la RABIA y se extiende el PASAPORTE (tratamientos obligatorios  en Andalucía según Orden de 19 de abril del 2010, de la Consejería de Agricultura y Pesca), un mes después revacunamos contra la RABIA (también obligatorio)

La vacunación contra la PERITONITIS INFECCIOSA FELINA (PIF) la aconsejamos en pacientes que tengan acceso al exterior y se relacionen con gatos callejeros sin ningún control sanitario, ya que el riesgo de contraer esta enfermedad es mayor. Conviene revacunarlos anualmente para mantener los niveles de inmunidad altos y así prevenir contagios.

huella_2DESPARASITACIÓN
A los 30 días de vida

huella_2VACUNACIÓN CONTRA LEUCEMIA Y TRIVALENTE
Leuchemia, Rinotraqueítis, Calicivirus y Panleucopenia
A los 2 meses de vida

Pasados 30 días

 

huella_2REVACUNACIÓN LEUCEMIA Y TRIVALENTE
Leucemia, Rinotraqueítis, Calicivirus y Panleucopenia

Pasados 15 días

huella_2VACUNACIÓN CONTRA LA RABIA, MICROCHIP Y PASAPORTE

(obligatorio por ley a los 3 meses de vida)

pasados 30 días

huella_2REVACUNACIÓN RABIA

(obligatorio por ley)

Pasados 30 días

huella_2VAC. PERITONITIS INFECCIOSA FELINA
Aconsejable en gatos con acceso al exterior

REVACUNACIONES ANUALES DE RABIA, LEUCEMIA, TRIVALENTE Y DESPARASITACIONES INTERNAS CADA 3 MESES.