Las razones por las que las personas deciden tener un animal de companía son muchas y variadas pero hay un denominador común que todos deben tener en cuenta: tener una mascota requiere tiempo, dinero y esfuerzo. No todo el mundo dispone de la responsabilidad y dedicación necesarias para cuidar a otro ser vivo que por lo general es completamente dependiente de dichos cuidados. A continuación ofrecemos una serie de artículos para ampliar su información general sobre el cuidado básico de mascotas. Esperamos que su lectura les resulte agradable y enriquecedora.

Radiografías

En este caso se trata de un hurón que presenta una luxación del codo derecho, como se aprecia con gran claridad en la imagen.

Selección_088

El milagro de la vida. Una perra gestante.

Selección_089


Operación piómetra

La piómetra es una enfermedad infecciosa producida por bacterias y se caracteriza por la presencia de pus dentro del útero o matriz. Perras y gatas de mediana edad pueden verse afectadas y los signos somáticos de este mal son difíciles de detectar hasta que se encuentra en un estado avanzado, en cuyo caso el tratamiento con antibióticos resulta inútil y se hace necesario pasar a la cirugía, mediante la cual se extirpan los ovarios y el útero de la perra o gata.

Si piensas que tu mascota padece esta enfermedad te recomendamos que acudas a la clínica lo antes posible para diagnosticar y, si fuera necesario, realizar una operación de urgencia. El tiempo es oro para salvar la vida de tu mascota. A continuación presentamos una serie de imágenes para ilustrar todo el proceso:

Después de anestesiar a la gata se le vacía manualmente la vejiga urinaria y se coloca al paciente en decúbito dorsal (boca arriba). Se procede al rasurado del pelo, preparación aséptica de la región abdominal ventral y colocación de un paño estéril que impide la contaminación del campo quirúrgico

Selección_090

Se inicia la incisión en la linea media ventral, aproximadamente a 1 centímetro caudal al ombligo, y se extiende caudalmente de 3 a 5 centímetros. La penetración a la cavidad abdominal se hace a través de la linea blanca.

Selección_091

Se exponen ambos cuernos uterinos y el cuerpo del útero, llenos de contenido purulento, y se procede a la identificación de los complejos arteriovenosos ováricos y a su ligadura, así como a la colocación de una ligadura inmediatamente proximal al cuello uterino en la que se incluyen la arteria y vena uterina.

Selección_092

Se retira el útero y los ovarios y se procede al cierre del abdomen por planos, comenzando por el plano muscular, seguido de grasa y subcutaneo y por último la piel.

Selección_093

Una punción practicada sobre el material extirpado nos permite observar el contenido purulento se muestra el contenido purulento de los cuernos del útero.

Selección_094