ciclopulga

Las estrategias de prevención y tratamiento de un problema de pulgas son mucho más fáciles de comprender tras conocer las características del ciclo vital de este parásito. La duración media del ciclo en condiciones óptimas es de entre 21 y 28 días.

articulo3_1

FASES DEL CICLO VITAL

1. Una pulga adulta salta sobre el perro, le pica y chupa su sangre para alimentarse.

2. A las 24-36 horas pone huevos sobre la piel, que el perro disemina allí por donde pasa. Una pulga puede poner hasta 2000 huevos a lo largo de su vida.

3. Entre 1 y 10 días después, los huevos eclosionan y dan lugar a larvas. Éstas son capaces de desplazarse para buscar un lugar tranquilo, donde no llega la luz directa. Las alfombras, la moqueta, las camas, las tapicerías (incluida la del coche) y las plantas son escondites que cumplen a la perfección estos requisitos.

4. Tras 1 ó 2 semanas la larva pasa al estado de pupa. Si las condiciones son favorables, la pupa eclosiona y de ella sale la pulga adulta, que salta sobre el primer perro que encuentra y vuelve a iniciar el ciclo. En caso contrario, la pupa puede permanecer hasta seis meses en estado de reposo, en espera de que las condiciones mejoren. Por ello, aunque en una casa no se observen pulgas, cabe la posibilidad de que existan en forma de pupa, escondidas en espera de un momento más favorable para completar su ciclo biológico.

Los ambientes cálidos y húmedos favorecen la eclosión de las pupas y la continuidad del ciclo. En las zonas costeras estas condiciones se dan prácticamente siempre y por ello las pulgas pueden aparecer en cualquier estación del año.

Los entornos fríos, así como los cálidos pero muy secos, son desfavorables para la proliferación de pulgas. Las pulgas se desarrollan de forma óptima en zonas con clima mediterráneo.

El ciclo biológico de la pulga, extracto del libro: “El perro, educación y cuidados” de Jaume y Xavier fatjó Manteca.